viernes, 22 de junio de 2018

DOCUMENTO DE APARECIDA


Los obispos reunidos en la V Conferencia General del Episcopado de América Latina y El Caribe quieren impulsar y hacer una renovación de la acción de la Iglesia. Todos sus miembros están llamados a ser discípulos y misioneros de Jesucristo, Camino, Verdad y Vida, para que nuestros pueblos tengan vida en Él.
Ellos expresan, junto con el Papa Benedicto XVI, que el patrimonio más valioso de la cultura de nuestros pueblos es “la fe en Dios Amor.
El texto tiene tres grandes partes que sigue el método de reflexión teológico-pastoral “ver, juzgar y actuar”.
Primera parte
Segunda parte
Tercera parte

Entonces en qué consistió...


DOCUMENTO DE MEDELLÍN


      El Documento Medellín contiene las conclusiones de la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano realizado en Medellín del 26 de agosto al 8 de septiembre de 1968.
    La conferencia se dividió en dieciséis comisiones y subcomisiones y sus conclusiones fueron aprobadas por S.S. el Papa Pablo VI y siendo el presidente de la CELAM Don Avelar Brandao Vilela y secretario general Eduardo F. Pironio.
              Las conclusiones se enfocan a la presencia de la Iglesia para transformar a América Latina a la luz del Concilio Vaticano II. La solicitud pastoral recae sobre tres áreas:



OPCIONES PRINCIPALES DEL DOCUMENTO DE MEDELLÍN
El documento de Medellín optó por algunas opciones para mejorar la vida de la comunidad, eran preferencias de la Iglesia latinoamericana para la realización de algunas acciones en las que la Iglesia está relacionada; entre estas opciones están las siguientes:
Opción por el hombre en su totalidad, cuerpo y alma.
Opción de Cristo: hacer la voluntad del Padre, a través de su vida Jesús realiza la profunda comunión con el Padre.
Amor de preferencia por los pobres: Jesús se entrega por muchos, pero hay una opción (no exclusiva) por los más pequeños.
La Iglesia es servidora de todos los pobres, no confundir los pobres, con el proletariado.
Liberación es el verdadero desarrollo, que es el paso para cada uno y para todos.
El sacerdote formará a los laicos, en conciencia cristiana en la elaboración del progreso, en lo económico, lo social, político.
La liberación tiende a la conversión profunda, personal y social que conduce a los cambios de estructura.

CONCLUSIONES DEL DOCUMENTO DE MEDELLÍN
Apuntan hacia una acción que alienta y deriva de sus principales ideas y se concretiza en los diversos aspectos de la realidad eclesial y social latinoamericana sobre los cuales incide.
Tal evangelización asumida como un exigente proceso integral se enfrenta con serias dificultades, estas se manifiestan tanto en las personas que requieren una constante conversión al Señor, como desde unas estructuras sociales que no coinciden con la iluminación religiosa; crisis demográfica, económicas, culturales, migraciones internas, en fin un mundo en proceso de cambio que requiere de una urgente re - evangelización.